El desempleo entre los jóvenes ha aumentado en los Veintisiete. El pasado año la media llegó al 22,8% en la Unión Europea frente al 15,7% de 2007. Sin embargo, las cifras difieren de forma notable entre unos países y otros.
Desde el comienzo de la crisis en 2007, el paro juvenil ha aumentado considerablemente en el conjunto de países de la UE-27. No obstante, las cifras difieren de forma notable entre los estados: en algunos la tasa supera el 50%, como es el caso de España donde el desempleo entre los jóvenes llegó al 53,2% en 2012. En cambio, en otros la tasa se encuentra en torno al 8%.

Grecia ocupa el primer lugar con un paro juvenil que llega al 55,4% y España figura a continuación con un 53,2%. Esta cifra prácticamente triplica la que teníamos en 2007. Portugal se sitúa en un 37,7%, Italia en un 35,3% y Eslovaquia se erige como el Estado con peor situación de paro juvenil entre los miembros recientes de la Unión Europea con un 34%. Por otro lado, Letonia, Hungría, Bulgaria y Chipre rondan el 28%, mientras que Polonia y Lituania superan el 26%.

En Francia el paro juvenil ha alcanzado un 24,3% y en Suecia un 23,7%, partiendo de cifras similares a la española en 2007.

Reino Unido, Estonia y Eslovenia se sitúan alrededor del 21%, mientras que Bélgica, la República Checa y Finlandia se mueven en torno al 19%. En Dinamarca la tasa prácticamente se ha duplicado hasta llegar a un 14,1% el pasado año. Los
Países Bajos han registrado una subida moderada hasta alcanzar un 9,5%. Austria se mantiene en un 8,7%, mientras que Alemania ha logrado reducir su nivel de paro a un 8,1%, la cifra más baja de la Unión Europea.

Fuente: IEE a partir de los datos sobre “Unemployment rate by sex and age groups- annual
average, %”, Eurostat, actualización de 2 de abril de 2013.